jueves, 28 de mayo de 2009

Todos juntos podemos solucionar el fracaso escolar



Esta tarde se ha presentado en Madrid la Fundación Aprender y sus Centros Educativos, acto que ha contado con la presencia de personalidades del mundo educativo, cultural, político, sanitario y social que han acudido a respaldar el proyecto.


A lo largo del acto de presentación, las intervenciones de los ponentes se sucedieron dando forma a un guión que pretendió explicar, y lo consiguió, a qué llamamos dificultades de aprendizaje, cuáles son las manifestaciones y problemas que plantea a nivel social, educativo, familiar, y como se puede abordar desde la Administración, la investigación, el propio entorno escolar.


Tras las palabras de bienvenida por parte de la Directora Departamento de Difusión, de la Biblioteca Nacional, Mª Luisa Cuenca García, intervino el Dr. Jose Antonio Portellano, Profesor Titular de Neuropsicología del Dpto. de Psicobiología de la Universidad Complutense de Madrid, y promotor del I Congreso Nacional de Dislexia allá por 1993, en cuya intervención introdujo las razones neurobiológicas que producen estas dificultades. El niño no es vago ni se hace el “tonto”


“Las Dificultades de aprendizaje han existido siempre desde que el hombre empieza a leer y a escribir, pero no se describen hasta 1963. Estas dificultades son consecuencia de una disfunción cerebral y negarlo, es negarles a estos niños el pan y la sal. Afecta a la lectura, escritura, cálculo, psicomotricidad, lenguaje, atención, memoria, razonamiento, visuopercepción, lateralidad. En España, tenemos entre 600.000 a 1 millón de niños y niñas con DEAs”


A continuación intervino Julia Navarro, periodista y escritora que analizó, desde su perspectiva como periodista, madre de disléxico y observadora de la realidad social, la repercusión social de de las dificultades de aprendizaje como la dislexia o la hiperactividad (TDHA). Afirmó que “los niños con estos problemas son los grandes olvidados del sistema educativo y tenemos que luchar para que les reconozcan y les ayuden. Los padres dependemos de la caridad y buena disposición el profesor o del director del colegio. Los Ministerios de Sanidad y de Educación deberían a abordar juntos el problema porque estos niños, o se adaptan al sistema o se quedan fuera de el. Todos juntos podemos”


La Senadora Popular, Mª José Nicolás, promotora de la moción sobre dislexia aprobada el pasado 25 de marzo en el Senado por unanimidad de todos los grupos políticos, no pudo asistir al acto, pero se dio lectura del texto de la moción por la que se instaba al Gobierno a proponer un acuerdo en la Conferencia Sectorial de Educación para: la realización de un estudio para detectar a la población disléxica y abordar la formación del profesorado.


El ritmo de aprendizaje en las escuelas viene legislado en nuestra sociedad garantista y protectora que pretende poner al alcance de todos algo tan necesario como el conocimiento. Pero la esencia de este principio se va diluyendo, y los que no siguen el ritmo establecido se van quedando fuera. Por eso es necesario actuar desde las altas esferas de la política, para seguir garantizando este derecho a la educación y al conocimiento.


De la frustración y las secuelas que acarrea tanto fracaso en la infancia, habló José Antonio Luengo, Secretario General de la Oficina del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, quien hizo un repaso de su experiencia como docente


Siempre hay alguien de nuestro lado—afirmó--, y este es el ejemplo de la tozudez y la determinación de la Fundación Aprender. Estáis a punto de conseguirlo.En nombre de Arturo Canalda, Defensor del Menor, y en el mío propio, gracias por ser como sois, cabezotas, sensibles, insistentes, pacientes y sobre todo enamorados de vuestros hijos


Irene Ranz Buquerin, Presidenta de la Fundación Aprender intervino para dar a conocer como aborda estos problemas el proyecto educativo de la Fundación Aprender, cuyo objetivo es objetivo es posibilitar que las personas con DEA consigan con éxito su desarrollo integral en igualdad de oportunidades, a partir de una enseñanza adecuada, apoyo y seguimiento hasta la vida adulta y profesional. Para Ranz “La igualdad se consigue reconociendo que todos somos diferentes pero tenemos los mismos derechos. Estos niños pueden aprender de otra manera, por eso nace la Fundación, cuya finalidad es acompañar al niño hasta que se haga adulto, para que tenga una vida digna. Existen soluciones y ayudas para conseguir que estos niños aprendan y no estén avocados al fracaso, y nuestro objetivo ponerlas en práctica”


Acontinuación intervino de forma breve María Parraga, fundadora de la primera escuela para disléxicos de este país, El Brot en Barcelona, afirma que “Si sabemos cómo enseñar, como motivar, como hacer que la llama de la ilusión por el aprendizaje se mantenga viva, el éxito en el alumno está asegurado. De la sensibilidad del maestro depende el desarrollo de las potencialidades el niño


La clausura del acto corrió a cargo de Javier Restand, Director General de Ayudas y Becas de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, que asistió en nombre de la Consejera Lucía FIgar. Destacó la personalidad de las personas que le presentaron el proyecto, por primera vez en su despacho, la determinación, la fuerza y la fe en su proyecto, además de la singularidad de la propuesta que calificó de ambiciosa, además de innovadora por tener en cuenta la investigación y la reflexión. Asimismo agradeció desde la Comunidad de Madrid esta iniciativa “porque se hace desde abajo, nace desde las personas que lo necesitan, y los cambios vienen inducidos siempre desde abajo, por la necesidad de las personas, y esto consigue cambiar situaciones, legislaciones, y hábitos. Para la Consejería de Educación es una gran noticia y desean que continúe su iniciativa”.


Son muchas las personas que apoyan este proyecto, y así quedó de manifiesto en la presentación, a la que se acercaron diversas personalidades, como Pedro Núñez Morgades Ex-defensor del Menor de la Comunidad de Madrid; Luis Asua Brunt, Concejal de la Junta de distrito de Retiro; Fernando Clouté Concejal de Educación del Ayuntamiento de Alcorcón; Enrique Fernández Vicerrector de la Camilo Jose Cela; Carmen López Escribano Profesora del Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid ; Jesús Gonzalo, Presidente de la Federación de Asociaciones de Dislexia, FEDIS; Fuensanta Martínez, Presidenta de ADIXMUR, Asociación de Dislexia y otras dificultades de Aprendizaje de Murcia, etc.








En la imagen adjunta, de izquierda a derecha: Julia Navarro, José Antonio Luengo, Javier Restand, Irene Ranz , Jose Antonio Portellano, y María Parraga.


1 comentario:

Irene dijo...

Ayer fué un día importante para los que dedicamos nuestra energia y cariño para que las personas con DEA tengan igualdad de oportunidades en la vida.
Seguimos en el camino que sabemos hay que hacer y nos alegra mucho ver que el entusiasmo se expande y la comprensión aumenta.
Muchas gracias a las casi 200 personas que ayer estuvisteis apoyando este gran proyecto.
Como se dijo a lo largo de la tarde: todos juntos podemos.
GRACIAS.